Madrid. presencial
Hemos conseguido integrar la mirada de profesionales con diferentes recorridos en el abordaje del trauma psicológico; Gestalt, Psicoanálisis, Terapia del Vínculo, Terapias de Tercera Generación, Psicodrama, Terapias Corporales y Mindfulness nos guiarán como abordajes sólidos y complementarios en la comprensión de las vivencias traumáticas y el tratamiento.
La formación anual se organiza en torno a tres ejes: los aspectos de la persona que quedan comprometidos tras la situación traumática, la mirada clínica y varios posibles abordajes y, de modo transversal, la integración de los nuevos conocimientos en el estilo habitual de trabajo del alumno.
De enero a diciembre de 2025. En horario de viernes, sábado y un domingo.
* Consultar horario detallado en el programa.
1760€, pago fraccionado
Comprender qué es la traumatización y los diferentes tipos de trauma, cuáles son sus síntomas, qué relación tienen con los diferentes tipos de memoria y cómo afecta a la neurofisiología y al cuerpo de la persona, es necesario para emprender tratamientos efectivos.
Estudiaremos las alteraciones del sistema nervioso autónomo (SNA) con sus tres ramas (simpática, ventrovagal y dorsovagal) en el trauma y la psicopatología. Asociación del SNA con los diferentes mecanismos de defensa de movilización e inmovilización. Estudio de la ventana de tolerancia como base sobre la que integrar los estados desregulados de hiperactivación e hipoactivación, de cara a la búsqueda de estabilización en la ventana de seguridad y conexión social. Exploración del perfil personal de funcionamiento (corporal, emocional, cognitivo) adaptativo, regulado y seguro, versus funcionamiento no adaptativo, desregulado e inseguro y su adaptación a la terapia.
El objetivo de este módulo es sensibilizar a los asistententes a una mirada que nos permita comprender las lógicas del trauma interpersonal temprano, sus consecuencias evolutivas y sus implicaciones para la intervención en psicoterapia.
Desde hace décadas, la investigación y la clínica vienen señalando que los daños interpersonales tempranos tienden a alterar la arquitectura básica de nuestra mente socioemocional, lo que puede conducir, entre otras cosas, a: dinámicas de reedición del trauma en las relaciones a lo largo del desarrollo, perturbaciones en la crianza o algunas importantes paradojas clínicas que inciden muy directamente en nuestro trabajo como terapeutas. Estas reediciones de lo traumático se manifiestan desde temprano, en un nivel presimbólico y afectivo, en el seno de las relaciones de apego.
Abordaremos estas y otras cuestiones empleando datos y modelos de la teoría del trauma, la teoría del apego, el psicoanálisis contemporáneo, las neurociencias o algunas aproximaciones contemporáneas a la psicoterapia. Se prestará una atención especial a la gestación de los traumas en el seno de las relaciones familiares tempranas. Se abordarán algunos procesos, internos y externos, que contribuyen a “instalar” lo traumático en el núcleo de la vida interpersonal de las víctimas. Se explorarán las implicaciones del trauma de apego en la infancia y la adolescencia. Se discutirán, por último, principios y estrategias básicas para el manejo de la relación terapéutica con pacientes afectados por una historia de trauma de apego.
Combinaremos una metodología magistral con el procesamiento en grupo y el trabajo sobre material clínico real.
Contenidos:
La disociación es uno de los principales mecanismos responsables de la traumatización. Es una causa y una consecuencia del trauma. Puede entenderse como un mecanismo defensivo y como el fruto de la desintegración que sucede en los procesos de traumatización.
Es además frecuentemente infradignosticada y mayormente malentendida. En este módulo pretendemos dar a conocer el proceso disociativo en sus diferentes formas clínicas y proponer maneras concretas de abordaje.
Olvidar lo traumático, desconectarnos de nuestra propia experiencia interna, sentir la realidad o nuestro propio cuerpo como ajenos, compartimentalizar nuestro psiquismo hasta la desintegración de nuestros personajes internos… son formas de sobrevivir al trauma que contribuyen a su mantenimiento y mala evolución.
Presentaremos un modelo teórico para la compresión de estos fenómenos y para su tratamiento psicoterapéutico que aúna principalmente aprendizajes venidos del EMDR con una visión humanista enriquecida en herramientas Gestálticas.
Lo que somos, nuestro “yo” psicológico es siempre el resultante de nuestro carácter biológico, genético y de nuestras experiencias de vida, desde la propia gestación en el vientre materno hasta la edad adulta.
Este esfuerzo adaptativo, irá moldeando nuestro cerebro a un nivel neuro biológico, a la vez que conformando nuestra personalidad psicológica, nuestro “interprete” de la realidad que ya nos acompañará hasta el fin de nuestros días.
Biología, tipo de apego y experiencias traumáticas conforman este triángulo único y definitivo que subyace en nuestra conducta y percepción de la realidad. Dicho de otro modo, nuestra respuesta perceptiva y emocional viene predeterminada por estos factores de fondo y se manifestará tanto a nivel sensorial, como emocional y cognitivo.
A la hora de abordar el trauma psicológico, a veces nos olvidamos de esta realidad y de que el paciente, aunque entienda nuestros consejos, o incluso sea capaz de conectar con la herida, no siempre es capaz de sostenerse en dicha conexión, siendo desbordado nuevamente por la vivencia traumática, es decir retraumatizándose.
Llevar al paciente a la experiencia dolorosano siempre es garantía de integración si la persona no es capaz de sostenerse en la vorágine emocional que dicho viaje implica.
Es decir, todos estamos de acuerdo en que la gestión o la regulación emocional son la base de cualquier abordaje en trauma.
Y es aquí donde, nuestra experiencia en meditación durante años y de mindfulness en la actualidad nos ha llevado a desarrollar lo que denominamos mindfulness terapéutico que implica la integración del mindfulness en la regulación emocional y por ende en el acto terapéutico con trauma.
Según la neurobiología interpersonalde Daniel Siegel, la práctica de mindfulness o atención plena desarrolla precisamente el área del cerebro prefrontal medial que lidia con la regulación emocional, responsable de recoger, modelar e integrar el disparo amigdaliano de angustia y/o miedo. De alguna manera estamos ampliando la ventana de tolerancia de nuestra capacidad de absorber las emociones derivadas de nuestras experiencias dolorosas de vida. Herramienta, por tanto, neuro biológicamente hablando incluso, básica e insustituible para que el paciente pueda reprocesar funcionalmente lo que en su día no pudo por desborde emocional, bloqueo, evitación o disociación.
En este curso profundizaremos en las bondades de la utilización del mindfulness en la regulación emocional, en un contexto terapéutico de restauración de apego e integración del trauma.
Durante estas tres horas revisaremos cómo vamos integrando lo aprendido con el modelo de partida de cada asistente: dudas, contradicciones, complementariedad, posicionamiento personal
La experiencia de dar a luz a una criatura representa sin duda uno de los acontecimientos más trascendentes de la vida reproductiva y sexual de la mujer que atraviesa la experiencia de maternidad con y por su propio cuerpo, involucrando su mente, sus emociones y su espíritu. Algunas mujeres viven el parto o la cesárea como una experiencia traumática y/o como una re-traumatización. Estudios recientes desde los ámbitos de las neurociencias y de la Salud Primal apuntan a que el impacto psicológico de un parto traumático tiene consecuencias relevantes en la salud (mental) de la madre y del bebé, muy especialmente en la calidad del vínculo afectivo, pilar fundamental para la construcción de un apego seguro y sano.
El trauma psicológico sufrido por mano de otro ser humano deja su huella no solamente en nuestra psique, sino también a nivel físico, emocional y espiritual creando un caldo de cultivo para el desarrollo de síntomas que vienen a representar solamente la punta del iceberg. Las víctimas y sus familiares no son conscientes de que el trauma influirá en sus vidas mucho después del evento traumático. La historia nos enseña que el silencio no hace más que perpetuar la herencia sombría que el trauma deja a nivel transgeneracional. Hijas, hijos y nietos cargan con ella sin tener –en muchos casos- ninguna referencia directa a los sucesos que sufrieron madres, padres y/o abuelos.
Estudiaremos las vicisitudes del apego, la incidencia del trauma psicológico, las defensas puestas en funcionamiento frente a las ansiedades básicas y la concepción de la psicopatología y del tratamiento que de ello deriva.
Se realizará una revisión de estas técnicas y ejercicios prácticos con los participantes.
El Taller de psicoterapia desde la CONCIENCIA SOMÁTICA, utiliza técnicas corporales de modelos como Somatic Experiencing (Peter Levine) y Bodynamic (Lisbeth Marcher).
Se trata de un taller vivencial sobre una base teórica, para que la experiencia pueda ser pensada y sentida.
De esta manera los conocimientos se adquieren de una forma más experiencial e integrada.
Las intervenciones se realizan de una manera titulada, trabajando desde la conciencia de la SENSACIÓN SENTIDA, Regulando el sistema nervioso autónomo desde el punto de vista fisiológico y emocional. La integración desde la conciencia somática va a aumentar el contenedor de nuestros pacientes promoviendo una mejor calidad de vida y su capacidad de resiliencia.
En un encuadre seguro potenciado por las resonancias y el cuidado del grupo, la técnica psicodramática permite acceder a material inaccesible a la palabra, a emociones disociadas, al núcleo del trauma psicológico inacabado.Es un camino, gracias a que el paciente toma el control de la experiencia, inverso a la indefensión aprendida secundaria al trauma.
A modo de cierre, continuaremos revisando cómo abordar el trauma en sesión integrando las diferentes herramientas aprendidas. Habrá un espacio para supervisar casos traídos por los alumnos de la formación.
Médico-Psiquiatra. Terapeuta Gestalt. Miembro titular de la AETG. Especialista en Psicoterapia Psicoanalítica. Formado en Proceso Corporal Integrativo. Formado en EMDR y Psicoterapia Sensoriomotriz. F...
Médico-Psiquiatra. Terapeuta Gestalt. Miembro titular de la AETG. Especialista en Psicoterapia Psicoanalítica. Formado en Proceso Corporal Integrativo. Formado en EMDR y Psicoterapia Sensoriomotriz. Formado con Stephen Porges en Teoría Polivagal. Colaborador de distintas escuelas de formación de terapia Gestalt, y formación de terapia de trauma. Práctica clínica privada de psiquiatría y psicoterapia.
Carlos Pitillas Salvá es doctor en psicología, investigador y profesor en la Universidad Pontificia Comillas (Madrid), donde imparte clases sobre Psicología del Desarrollo, Psicoanálisis, intervenci...
Carlos Pitillas Salvá es doctor en psicología, investigador y profesor en la Universidad Pontificia Comillas (Madrid), donde imparte clases sobre Psicología del Desarrollo, Psicoanálisis, intervención con familias en ámbitos de exclusión social y psicoterapia infanto-juvenil. Cofundó y coordina del proyecto Primera Alianza: mejorando los vínculos tempranos, cuyo objetivo es la prevención del trauma infantil a través del trabajo centrado en el vínculo con familias vulnerables. Ha intervenido con familias en ámbitos de exclusión social, así como con niños, adolescentes y adultos en el ámbito privado.
Es autor de El daño que se hereda: comprender y abordar la transmisión intergeneracional del trauma (Desclée de Brouwer, 2021), Caminar sobre las huellas: vínculos, trauma y desarrollo humano (Desclée de Brouwer, 2025) y coautor de varias obras: Primera Alianza: fortalecer y reparar los vínculos tempranos (Gedisa, 2018), Aprender Seguros: principios y estrategias para construir escuelas que cuidan (Narcea, 2021), Soy lo que me persigue: el terror como ficción del trauma (Dilatando mentes, 2021) y del libro de relatos Ruidos Humanos (Eolas, 2021). Ha publicado también artículos en revistas nacionales e internacionales de psicología. Es miembro del Consejo de Redacción de la revista Aperturas Psicoanalíticas, y fellow del Aspen Institute España.
Licenciada en Medicina por la Universidad de Santiago de Compostela y especialista en Psiquiatría en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela. Ha completado su formación en el ...
Licenciada en Medicina por la Universidad de Santiago de Compostela y especialista en Psiquiatría en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela. Ha completado su formación en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid en el Programa de Atención a las Personas sin Hogar y en el Hospital de Oza de A Coruña, en este caso en el Programa de Trauma y Disociación que lidera la Dra Anabel González.
Es doctora en Neurociencias y Psicología clínica por la universidad de Santiago de Compostela, habiendo girado su actividad investigadora en torno al trauma, la disociación, la desregulación emocional y los trastornos conversivos.
Profesora de Psiquiatría en la Universidad de Santiago de Compostela
Desde el punto de vista de la psicoterapia, es terapeuta Gestalt (Escuela de Terapia Gestal GUIBOR) y está formada en EMDR por la Asociación Española de EMDR, siendo estas sus dos principales aproximaciones a la intervención con el trauma.
Licenciada en Psicología por la Freie Universtät de Berlin. Psicóloga General Sanitaria colegiada en Baleares (nº 1227). Psicoterapeuta Gestalt (Miembro supervisor de la AETG con la tesina: «Gestal...
Licenciada en Psicología por la Freie Universtät de Berlin. Psicóloga General Sanitaria colegiada en Baleares (nº 1227). Psicoterapeuta Gestalt (Miembro supervisor de la AETG con la tesina: «Gestalt, Trauma y Empoderamiento Postraumático. Reflexiones desde la psicología de la mujer y perinatal»).
Formada en Prevención Psicosocial y Promoción de la Salud desde el paradigma salutogénico y un enfoque de género y transcultural por la Freie Universität de Berlín. Formada en Terapia Familiar Sistémica Relacional y de Pareja. Experta en Psicotraumatología y pionera en España en la clínica y docencia de la Psicología Perinatal. Desarrolla una metodología propia de psicoterapia integral centrada en el tratamiento del trauma obstétrico, así como un abordaje de prevención del trauma en torno a la etapa de la maternidad desde un enfoque fenomenológico y salutogénico, tanto a nivel individual como grupal.
Colabora con el Ministerio de Salud en la redacción de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva. Docente del Posgrado Universitario en Psicología Perinatal de la Fundaciò Universitaria Rovira i Virgili (Tarragona). Docente del Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal (Madrid) y de la Escuela Elemental de Arte Obstétrico de Florencia (Italia). Directora Sanitaria de Inanna – Centro de Psicología y Salud Integral en Palma de Mallorca. Socia fundadora y honorífica de la Asociación Española de Psicología Perinatal. Conferenciante, autora y docente internacional.
Psicólogo y psicoterapeuta.Postgrado en Neuropsicología.Fundador y Director de Vitaliza Psicología de la Salud. Experto en trauma complejo y disociación.Especialista Europeo en Psicoterapia.Presiden...
Psicólogo y psicoterapeuta.Postgrado en Neuropsicología.Fundador y Director de Vitaliza Psicología de la Salud. Experto en trauma complejo y disociación.Especialista Europeo en Psicoterapia.Presidente de la Sociedad Española de Bio y Neurofeedback (SEBINE).Miembro de la ESTD (European Society for Trauma and Dissociation).Miembro de la ISRN (International Society for Neurofeedback and Research).Miembro de la Asociación Española EMDR.Clínico, facilitador y consultor por EMDR Europa. Conferenciante y formador en trauma y disociación, en colaboración con instituciones públicas y privadas. Experto y formador en abordajes específicos como mindfulness y neurofeedback. En contacto con la meditación desde su juventud, ha dedicado gran parte de su vida profesional a la incorporación del mindfulness al acto terapéutico.
Psicólogo clínico. Supervisor de la Asociacion EMDR España. Presidente de la Sociedad Española de Psicologia Dinámica. Miembro didacta del IEPPP, Instituto Español de Psicoterapia y Psicodrama Psi...
Psicólogo clínico. Supervisor de la Asociacion EMDR España. Presidente de la Sociedad Española de Psicologia Dinámica. Miembro didacta del IEPPP, Instituto Español de Psicoterapia y Psicodrama Psicoanalítico.
Psiquiatra, jefa del Servicio de Salud Mental de Barajas hasta 2023. Psicodramatista. Miembro didacta del Instituto Español de Psicoterapia y Psicodrama Psicoanalítico (IEPPP). Profesora asociada del ...
Psiquiatra, jefa del Servicio de Salud Mental de Barajas hasta 2023. Psicodramatista. Miembro didacta del Instituto Español de Psicoterapia y Psicodrama Psicoanalítico (IEPPP). Profesora asociada del Centro Psicoanalítico de Madrid. Coordinadora y profesora en múltiples cursos de formación de Psicodrama y de supervisión con técnicas de Psicodrama.
Psiquiatra. Psicoterapeuta. Psicodramatista. Miembro didacta del Instituto Español de Psicoterapia y Psicodrama Psicoanalítico (IEPPP). Profesora en múltiples cursos de formación de Psicodrama y de ...
Psiquiatra. Psicoterapeuta. Psicodramatista. Miembro didacta del Instituto Español de Psicoterapia y Psicodrama Psicoanalítico (IEPPP). Profesora en múltiples cursos de formación de Psicodrama y de supervisión con técnicas de Psicodrama.
Psicoterapeuta Psicoanalítico, Sistémico Familiar y Psicodramatista. Abogado y Trabajador Social. Member of British Association Counselling and Psychotherapy, graduado King College London. Tras más d...
Psicoterapeuta Psicoanalítico, Sistémico Familiar y Psicodramatista. Abogado y Trabajador Social. Member of British Association Counselling and Psychotherapy, graduado King College London. Tras más de una década trabajando en el área de Salud Mental en Madrid y como docente en la Universidad de Salamanca, en el año 2009 decidí aceptar nuevos retos y posibilidades trasladándome a vivir al Reino Unido dónde trabajo en el NHS ( National Health Service) como psicoterapeuta Psicoanalista y Sistémico Familiar así como en consulta privada ( Londres y Madrid). Mis años de formación exhaustiva y práctica del psicoanálisis, me han llevado a interesarme también en otras modalidades como Sistémica Familiar y Psicodrama. Poder trabajar de forma holística me permite pensar y tratar al cliente a la medida de sus necesidades usando diferentes técnicas y approaches.
Psicóloga sanitaria en Madrid, nº de col. M 19664.
Licenciada en psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Máster Oficial en Psicología de la Salud y Práctica Clínica por la Univ...
Psicóloga sanitaria en Madrid, nº de col. M 19664.
Licenciada en psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Máster Oficial en Psicología de la Salud y Práctica Clínica por la Universidad Pontificia de Comillas, Madrid.
Clínico EMDR en proceso de formación como consultor de EMDR. Somatic Experiencing Practitioner y formación en Bodynamic. Experta en trauma por la universidad de Alcalá de Henares y Diplomada en Traumaterapia infanto-juvenil sistémica por IFIV.