Madrid. presencial
Cada vez somos más conscientes del nivel de traumatización que tienen nuestros niños. Los porcentajes de abusos varios en la infancia son espeluznantes (sobrepasa el 25%); si consideramos la negligencia en los cuidados como potencial experiencia traumática, el porcentaje se dispara. Y esto no sale gratis; el neurodesarrollo se ve necesariamente afectado y con él la conducta y el aprendizaje.
Nos adentraremos con Rafael Benito, Gorka Saitúa y Alma Serra en los avatares de niños, niñas y adolescentes con trauma, sus maestros y la escuela.
Entender lo que ocurre es de gran ayuda para que la escuela consiga ser un lugar seguro para los y las alumnas y para que el profesorado pueda ejercer su labor con menos agotamiento, enfado y sensación de impotencia.
Además de comprender, veremos recursos para el maestro y la escuela misma como institución.
Promete ser un viaje apasionante.
5 y 26 de octubre y 30 de noviembre de 2024 En horario de 10:00 a 20:00 aprox
330€, pago fraccionado
Conclusiones.
Introducir a las y los participantes en las aplicaciones que puede tener la teoría polivagal para comprender los diferentes síntomas que emergen o pueden emerger en el contexto escolar, dotándoles herramientas para comprender su significado y acompañar al alumnado que sufre de una forma más cercana a lo que merece y necesita.
Comprender los aspectos fundamentales de la teoría polivagal, tanto a nivel teórico, como experimentándolos en primera persona, es decir, en el propio cuerpo.
Comprender la naturaleza circular y relacional de los diferentes síntomas que pueden presentar niñas, niños y adolescentes en el contexto escolar, entendiendo el papel activo que pueden jugar en esas secuencias las personas que tienen asignada la función de cuidar y proteger, especialmente el profesorado.
Ofrecer una mirada diferente acerca de los síntomas (conductuales, clínicos, relacionales, internalizantes, etc.) que puede sufrir la infancia y la adolescencia en el contexto escolar, entendiéndolos como una forma efectiva de preservar la dignidad, la esperanza y el sentido de agencia en un contexto ecológico-relacional complejo.
Conocer algunas herramientas efectivas que se puedan aplicar en el contexto escolar para cambiar la mirada de la comunidad educativa hacia la infancia vulnerada o que sufre, y que permita transformar los círculos viciosos que sostienen el síntoma, en círculos virtuosos que permitan la reparación.
Explorar el impacto que las diferentes modalidades de autocuidado pueden tener en las partes protectoras del profesorado, para poder confiar en el impacto regulador de los buenos tratos.
Aproximarse de una manera crítica a las diferentes respuestas que la escuela da al sufrimiento de la infancia y adolescencia vulnerada, explorando nuevos niveles de apoyo e intervención.
Estar bien en la escuela, ¿de qué estamos hablando?
Experiencias de regulación emocional en primera persona.
Revolución copernicana en el ámbito escolar: el estado nervioso del profesional que cuida como elemento clave.
El papel de los equipos como fuente de seguridad.
Introducción a la teoría polivagal: el papel de los destellos en el cambio de la narrativa.
La naturaleza circular y relacional de los síntomas.
Lo que comunica el síntoma: el síntoma como recurso, en vez de como un problema.
Micronarrativas de las transiciones de estado: lo que comunica el sistema nervioso en pendulación.
La unión del sufrimiento de las y los profesionales con el del alumnado: hacia una historia de esperanza.
Análisis de casos prácticos desde la óptica del sistema nervioso autónomo y la circularidad relacional.
Exploración de las propias protectoras y sus necesidades.
Exploración del impacto que tienen las diferentes formas de autocuidado en la integración de las partes protectoras en conflicto.
Hacia una revolución amable en el contexto escolar: el sistema nervioso autónomo como aliado, en vez de como enemigo.
Antes del curso, se ofrecerá a las y los participantes un material introductorio, con el que puedan despertar la curiosidad hacia los contenidos que van a tratarse en la formación.
El curso no ofrece gran cantidad de contenidos, pero se trata de unos aprendizajes que sólo pueden integrarse si se viven en primera persona. Por tanto, la metodología implica conectar con el propio estado nervioso y las implicaciones que éste tiene, para poder acceder de manera más regulada y eficiente a las experiencias que está viviendo el alumnado.
Habrá, por tanto, exposición de contenidos; pero también actividades orientadas a que las y los participantes cobren conciencia de cómo les afectan las transiciones de estado, y ejercicios prácticos orientados a poner en práctica los aprendizajes que se hayan adquirido. La idea no es tanto que las y los asistentes se vayan con mucha información, sino que abran la mente a otras formas de acompañar el sufrimiento del alumnado, cuidado de su estado nervioso.
Se tratará de aplicar la teoría a casos prácticos, de manera que se integre como una básica y clave de atender al sufrimiento del alumnado.
La ecología circular de los síntomas
Atención a los destellos como clave para la comprensión del síntoma
La naturaleza narrativa del síntoma
El síntoma como adaptación al contexto donde se produce
Las partes protectoras y la interferencia del trauma
La naturaleza relacional del trauma
Regulación y correegulación emocional: hacia el cuidado del propios sufrimiento
Análisis de casos prácticos (aplicación de la teoría)
Herramientas para una escuela amigada y amigable con el sistema nervioso autónomo
En este taller os voy a proponer una mirada práctica de la educación emocional como base de una buena salud mental, corporal y relacional.
Desde mi experiencia como psicóloga sanitaria, maestra y orientadora escolar, y en relación con los contenidos de los otros talleres de mis compañeros Gorka y Rafael, os voy a mostrar cuáles son las bases metodológicas que debe tener en cuenta una escuela sensible al trauma. Para ello, los contenidos serán:
La metodología alternará la teoría con la práctica, partiendo siempre de la experiencia personal del grupo y la práctica profesional. Se aportará material audiovisual y bibliografía.
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá de Henares. Especialista en Psiquiatría desde el año 1992 y Terapeuta Familiar y de Pareja por la Universidad del País Vasco desde 1993...
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá de Henares. Especialista en Psiquiatría desde el año 1992 y Terapeuta Familiar y de Pareja por la Universidad del País Vasco desde 1993. Diplomado en Formación Especializada para psicoterapeutas infantiles por el IFIV de Barcelona. Ejerce la práctica de la psiquiatría y la psicoterapia desde el año 1992 hasta el día de hoy en su consulta privada de Donostia ‐ San Sebastián, y está especializado en el tratamiento con niños, adolescentes y adultos víctimas de malos tratos, abusos sexuales y trastornos del apego. Formador en distintos programas y conferencias para profesionales y familias.
Docente en el Diplomado en Traumaterapia Infantojuvenil Sistémica de Barudy y Dantagnan.
Autor del libro:
Coautor del libro:
Licenciado en Pedagogía por la Universidad de Deusto. Posgrado en Intervención con Familias en Estudio. Posgrado en Intervención con Personas Extranjeras.
Trabaja como educador familiar en la...
Licenciado en Pedagogía por la Universidad de Deusto. Posgrado en Intervención con Familias en Estudio. Posgrado en Intervención con Personas Extranjeras.
Trabaja como educador familiar en la Asociación Bizgarri para la Intervención Social, ocupándose en varios proyectos:
Combina su trabajo en la Asociación con consulta privada de Educación Familiar, Supervisión externo de equipos de acción social, Formación de profesionales y familias, Gestión de equipos de apoyo profesional. Es divulgador en su blog www.educacion-familiar.com y creador de contenidos en redes sociales.
Su trabajo se basa en la teoría sistémica (estructural, narrativa, estratégica y centrada en soluciones), con aportaciones de la Teoría del Apego, Polivagal y sobre el Trauma.
Psicóloga General Sanitaria especialista en trauma, vínculo y duelo. Clínico EMDR y psicoterapeuta humanista. Antropóloga social y cultural con Diploma de Estudios Avanzados y maestra especialista e...
Psicóloga General Sanitaria especialista en trauma, vínculo y duelo. Clínico EMDR y psicoterapeuta humanista. Antropóloga social y cultural con Diploma de Estudios Avanzados y maestra especialista en música.
Directora del Centro de Psicología Humanista de Sevilla y Presidenta de la Asociación Española de Educación Emocional. Profesora en diferentes universidades españolas y directora del máster de Educación Emocional de la Universidad Pablo de Olavide, Directora de los cursos de Especialista en Acompañamiento al Duelo desde el Proceso MAR especialidad adultos e infantojuvenil y directora del curso de verano de Trastorno de Conducta en el Aula desde enfoques de Tercera Generación. Directora de la formación en Terapia Gestalt y Bioenergética de Vanguardia.
Autora de diferentes ensayos sobre temas sociales, su último libro Hacia el Agradecido Recuerdo es una guía para el acompañamiento del duelo en el aula. Autora de cuentos sobre temas sensibles como “Un pellizco en la Barriga, “Ahora me veo”, “Delfín. Una historia de Principio a FIN” o “Juan con miedos”.
Autora también de materiales educativos como la Rueda de las Emociones, las Cartas MAR y otros materiales sobre Educación Emocional.
Actualmente está comprometida activamente con la concienciación y divulgación de la salud mental y el cambio educativo a través de la mirada humanista.